El peso es lo de menos

Os voy a contar una historia de la consulta….

– Hola! Que tal? Buenos días… ¿Como va todo? (no la encuentro bien, percibo en su cara sensación de agobio)
– Ufff de todo, de todo (lo dice con risa nerviosa)
– A ver, cuéntame…
– Pufff que estoy subiendo mucho de peso…. (y se echa a llorar).
– Ajá… te preocupa el peso.
– Es que fui a la ecografía y me echaron una bronca.. porque además la prueba del azúcar me salió mal y estoy comiendo mucho, pero claro es que tengo mucha hambre…
– Bueno pero después te hiciste la sobrecarga de glucosa y te salió bien, es más, hasta ahora la subida de peso ha sido normal. Virginia, cuando dices que te da mucha hambre ¿realmente es porque tienes hambre o puede ser por otro motivo?
– Ay no se, pero me da mucha ansiedad por comer cosas dulces. Después de comer me tengo que meter una galleta, un trozo de chocolate, etc. si no, me parece que no como, que no me quedo a gusto.
– (Pensando para mis adentros, intuyo por donde van los tiros y sigo preguntando) ¿y por qué crees que te sucede eso? antes no te pasaba ¿verdad?
– No lo se, pero estoy super agobiada (sigue llorando)
– ¿Qué es lo que te agobia?
– Puff muchas cosas, la casa, el otro niño, el año pasado compramos la casa nueva y cambiamos el coche y claro este embarazo no fue deseado…. vino de sopetón y claro, pues no se, pero me siento fatal, me siento culpable porque a veces siento que no lo quiero pero fue mi culpa porque no me protegí y bueno pues ahora asumo las consecuencias, y pienso en mi otro hijo, que después no lo voy a poder atender igual y esta super apegado a mi, todavía sigue mamando… y me pregunto si al otro lo querré igual. Mi pareja está todo el día fuera trabajando y estoy todo el día sola, pendiente de la casa, y se me echa encima tanta responsabilidad. Estoy bloqueada, no puedo más… y no quiero llorar, no me gusta. El único ratito donde me despejo y me encuentro bien es cuando vengo a las clases de preparación al parto, porque es como mi ratito, solo para mi.

La conversación que mantuve con ella en resumen se centró en la importancia de:
– Establecer prioridades (es más importante salir y los ratos de ocio que tener la casa super limpia y ordenada).
– Concederse ratitos de ocio y placer, ella sola o en compañía… “mimarse”, el dulzor de saberse amada y amar… y disfrutar. Dar un beso y un abrazo vale más que una onza de chocolate.
– Trabajar el sentimiento de culpabilidad, porque no resuelve los problemas ni nos hace sentir mejor. Aprender a perdonarse, a no ser tan duro con uno mismo y valorar los propios logros y todo lo que hemos hecho bien. No pasa nada, nos equivocamos, pero saquemos un aprendizaje entonces.
– Proponer acciones y cambios. No sirve de nada quejarse, llorar y lamentarse si después no se hace nada para cambiar una situación.
– Recordarle que es humana, que es entendible que sienta así y que no pasa nada malo porque llore o tenga días malos, como todos, los necesitamos para tomar conciencia, estar alerta y cambiar aquello con lo que no somos felices.
– Hablar con el bebé, contarle cómo se siente, pedirle perdón si lo cree necesario y a partir de ahí intentar establecer una relación con él diferente, no basada en la culpabilidad.

En fin, os diré que después al final de la consulta la pesé y el peso fue normal… Tampoco era lo que más me preocupaba.

Me encanta mi trabajo, y me encantaría que todo el mundo entendiese que las matronas no estamos solamente para tomar la tensión, pesar y escuchar el corazón del bebé. Estamos para acompañar a las mujeres, apoyarlas, escucharlas, animarlas, etc y lo del peso es lo de menos.

Comadrona, al lado de la mujer

Responder

