“Tu hijo es un poco caprichoso…”, dícese de aquel criado con apego

Muchas mamás que siguen la filosofía de la crianza con apego, me cuentan que la gente las suele juzgar por la forma de criar a sus hijos, les dan consejos que por supuesto no han pedido e incluso les sueltan perlas del tipo “tienes un hijo caprichoso”. Pues bien aquí tienen la contestación. Va por ustedes!

La CRIANZA CON APEGO se basa en los principios de la teoría del apego, término acuñado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby en la psicología del desarrollo. Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como APEGO SEGURO, es precursor del desarrollo de una PERSONALIDAD SEGURA E INDEPENDIENTE, un buen comportamiento y relaciones buenas y sanas.

La crianza con apego busca ENTENDER LAS NECESIDADES BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS de los niños, y evitar expectativas poco realistas en el comportamiento del niño. Al fijar límites que sean apropiados para la edad del niño, la crianza con apego TOMA EN CUENTA CADA CADA ETAPA FÍSICA Y PSICOLÓGICA del desarrollo que el niño está experimentando. De esta manera, los padres pueden intentar evitar la frustración que ocurre cuando esperan cosas que los niños no pueden hacer aún.

¿Le pediríamos a un bebé de 3 meses que camine?. No ¿verdad?, porque físicamente no está preparado para ello.

¿Le pediríamos a un bebé de 3 meses que duerma solo toda la noche? Si, la mayoría lo intentamos de hecho. El problema es que no entendemos que ni física ni psicológicamente está preparado para hacerlo.

Este ejemplo sirve para explicar cómo la crianza con apego buscar respetar el ritmo del bebé y en lugar de pretender que duerma solo y durante toda la noche, aceptar que ese no es el ritmo del bebé, pero para favorecer su descanso y sus necesidades de seguridad y amor, lo que suelen hacer los padres es practicar el colecho, alimentar con lactancia materna y no dejarlo llorar hasta que se duerma.

Por tanto es imposible que un bebé de esa edad nos intente engañar o manipular. Cuando llora porque lo han dejado solo está manifestando unas necesidades que le vienen dadas por su instinto: afecto, protección y alimento. No es manipulador, pide en su lenguaje lo que necesita.

DESATENDER DE FORMA REPETIDA SUS NECESIDADES PUEDE OCASIONAR CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS EN SU DESARROLLO. Os pongo un ejemplo, el método Estivill, en el que se deja llorar a un bebé de forma escalonada para que se duerma, hasta que ya no lo hace. El bebé no deja de llorar porque haya aprendido que se tiene que dormir solo y sin llorar, la consecuencia de este método es la “INDEFENSIÓN APRENDIDA”: “dejo de llorar porque me canso de ser ignorado y aprendo que por mucho que llore no me van a hacer caso”. Esto es una TÉCNICA DE ADIESTRAMIENTO CONDUCTISTA, que no sólo no respeta las necesdiades del bebé sino que las ignora.

No quiero parecer simplista con este tema, porque además, llevar a cabo este método produce una serie de cambios físicos con consecuencias graves en el cerebro del bebé por la liberación repetida de hormonas del estrés, pero digamos que esto es un resumen y después el que quiera profundizar tiene unos artículos muy buenos más abajo.

Y ahora viene el topicazo de siempre: “a mi me criaron así y aquí estoy, he sobrevivido, soy normal, no me han encerrado en un manicomio., etc”

¿Qué significa que has sobrevivido, qué significa normal, tenemos que aplaudir por no estar encerrados en un psiquiátrico?

Quizás los adultos que de niños sus necesidades fueron ignoradas o “adiestrados” no estén encerrados en un psiquiátrico, o si, pero quizás sean adultos con poca autoestima, inseguros, con dificultades para establecer relaciones sanas, independientes, etc.

Y eso ¿nos hace felices?

Analicemos por un momento una persona que continuamente siente la necesidad de complacer a los demás, como estrategia (poco eficaz) para evitar que le retiren su amor o le abandonen. Si tiene una pareja con toda probabilidad se comportará de forma sumisa, y hará cosas que no quiere hacer porque tiene mucho miedo de perder a esa persona. Poco a poco se irá anulando como persona, cada vez más su autoestima, porque dejará de ser ella misma para complacer y no perder al otro. Es una persona dependiente, con poca autoestima, insegura y vulnerable. Su felicidad también.

¿os suena?

De verdad creeis que una persona que se ha criado en un ambiente de apego seguro, es decir, sientiendo que podía contar con sus figuras de apego (cada vez que lloraba, cada vez que necesitaba que le cogieran en brazos, cada vez que necesitaba ser alimentado, mimado, protegido, etc), cultivando una fuerte autoestima ¿será un adulto inseguro, falto de confianza en si mismo, dependiente, etc.?

Repito, no quiero ser simplista, es un tema mucho más profundo y con muchos más matices pero creo que es un punto de partido para reflexionar sobre esto.

Quizás te interese leer:

http://mimosytetablog.com/indefension-aprendida-o-la-importancia-de-criar-con-un-apego-seguro/

  • Las ocho “B” de la crianza con apego.

http://www.bebesymas.com/ser-padres/las-ocho-b-de-la-crianza-con-apego

  • Por qué elijo la crianza con apego.

http://www.crianzaautorregulada.com/articulos/por-que-elijo-la-crianza-con-apego/

  • Bebés y métodos conductistas de aprendizaje (I): la semilla de la violencia.

http://www.mentelibre.es/?p=881

  • Bebés y métodos conductistas de aprendizaje (II): Violencia permitida.

http://www.mentelibre.es/?p=925

  • Conductismo: falsos mitos y carencias.

http://www.mentelibre.es/?p=1858

  • Desmontando a Estivill

https://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/

  • El llanto de los bebés

https://iboneolza.wordpress.com/2012/06/13/el-llanto-de-los-bebes/

  • Los métodos “Duérmete niño” vs. “Dormir sin lágrimas” en práctica: las imágenes hablan por sí solas.

http://www.bebesymas.com/ser-padres/los-metodos-duermete-nino-vs-adormir-sin-lagrimasa-en-practica-las-imagenes-hablan-por-si-solas

  • El apego inseguro: otro peligro del conductismo en crianza.

http://www.bebesymas.com/desarrollo/el-apego-inseguro-otro-peligro-del-conductismo-en-crianza

  • Libros interesantes: “Dormir sin Lágrimas”, “La Crianza Feliz” y “Sin rabietas ni Conflictos” de Rosa Jové, “Bésame Mucho” de Carlos González,  “El Poder de las Caricias” de Adolfo Gómez Papí, “Amor o Dominación, los Estragos del Patriarcado” de Laura Gutman, “Crecer con Confianza” de Justine Mol, “Los Árboles no Crecen Tirando de las Hojas” de J. Miguel Hoffmann, etc

Nota: la supernani es conductismo puro y duro.

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