Conoce tus derechos

No soy una enferma

DERECHO A LA INFORMACIÓN

            Tienes derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de tu salud, toda la información disponible sobre la misma. Los profesionales son responsables de informarte.

DERECHO A DECIDIR

            Toda actuación requerirá el previo consentimiento de la mujer, porque tienes derecho a decidir sobre tu propia salud y tu propio cuerpo y a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

         Todo profesional está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por los usuarios. Han de evitarse por tanto los juicios morales.

         Puedes revocar el consentimiento en cualquier momento y negarte al tratamiento o intervención que te proponen (“rechazo informado”).

VALOR DEL PROTOCOLO MÉDICO

            Los protocolos son una guía de actuación para los profesionales, basados en evidencia científica, pero no son la “verdad absoluta”, por lo tanto, si no estás de acuerdo con esa forma de actuar o no se ajustan a tus necesidades, ejerce tu derecho a aceptarlo, rechazarlo u optar por tratamientos alternativos. Infórmate de otras posibilidades igualmente válidas.

Hemos escuchado en múltiples ocasiones: “aquí, esto se hace así porque lo dice el protocolo”… Pero si no estás de acuerdo, EJERCE TUS DERECHOS!:

“Gracias pero me he informado y he decidido que prefiero, me gustaría, deseo….” 

Los profesionales debemos respetar las decisiones informadas de las mujeres, tanto si lo propuesto consta en un Protocolo o una Guía de Práctica Clínica como si no, tanto si estamos de acuerdo como si no.

Los profesionales informamos, guiamos, acompañamos, pero NO IMPONEMOS.

No a la violencia obstétrica

¡TÚ DECIDES!

LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

 

Quizás te interese:

– franciscafernandezguillen.com – Abogada experta en derechos del paciente, ginecología y obstetricia y derecho sanitario

– ¿Pueden rechazar mi plan de parto? – www.elpartoesnuestro.es

– Guía sobre reclamaciones y demandas – www.elpartoesnuestro.es

Anuncios

Un comentario en “Conoce tus derechos

  1. Y que aún haya mujeres que no se crean que tienen ese derecho a decidir… como profesionales, es tan importante informar a las mujeres del proceso del parto como de sus derechos. Desconfiad de los profesionales que os nieguen la libertad de tomar decisiones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s