Citología. Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix

Lo primero de todo, cuando una mujer va a realizarse una citología es saber de dónde se toma la muestra, cómo y por qué. Como todo en la vida, las cosas no deben hacerse porque sí. ¿Cuántas mujeres aparecen en una consulta para realizarse una citología y ni siquiera saben qué es el cuello del útero? ¿Cuántas de vosotras habéis dicho: “ah, yo me la hago porque me han dicho que hay que hacérsela”? ¿Cuántas veces os habéis preguntado que es eso del HPV?

¿QUÉ ES EL CÉRVIX?

El cérvix o cuello del útero, es la parte inferior del útero que sobresale en el fondo de la vagina. Es similar al cuello de una botella, pero cuando visualizamos el fondo de la vagina, a través de un espéculo por ejemplo, lo veremos como si fuese una rosquilla. Si introducimos uno o dos dedos dentro de la propia vagina, lo tocamos en el fondo y nos parecerá que está duro.

Útero y cuello

Haz click sobre la imagen para agrandarla

Palpación del cérvix

Haz click sobre la imagen para agrandarla

Tacto vaginal

Haz click sobre la imagen para agrandarla

Resulta muy interesante ver cómo nuestro cérvix cambia a lo largo del ciclo menstrual, como también lo hace el flujo vaginal, los pechos, etc. y cómo no, nuestro estado de ánimo.. Podremos entender mejor qué relación guarda nuestro estado anímico con el día del ciclo menstrual en el que nos encontramos, ya que la producción hormonal es diferente a lo largo de todo el ciclo, y el hecho de que predomine una hormona más que la otra, según el día,  produce una serie de cambios, tanto a nivel físico como psíquico. Las mujeres somos cíclicas, nuestras hormonas son cíclicas, y cuando lo comprendemos, es más fácil entender ciertos comportamientos, sentimientos o estados de ánimo que nos suceden a lo largo de los días del ciclo.

¡Somos pura química! y gracias a ella nuestro cuerpo y mente están unidos.

Imágenes extraídas de beautifulcervix.com (no se corresponden exactamente al ciclo mostrado, porque en la página la mujer refiere un ciclo de 30 días)

Imágenes extraídas de beautifulcervix.com (no se corresponden exactamente al ciclo mostrado, porque en la página la mujer refiere un ciclo de 30 días)
Haz click sobre la imagen para agrandarla

Al comienzo del ciclo menstrual, el primer día que comienza el sangrado, nuestro cérvix está muy abierto para dejar salir la sangre producto de la descamación del endometrio. Cierto es que cada mujer es diferente, pero durante estos días predominan sentimientos de introspección, baja energía, deseos de estar sola, etc.

A medida que pasan los días, el cérvix se va cerrando y el moco cervical y flujo vaginal suelen estar más espesos y viscosos.

Cuando una mujer está ovulando el orificio del cérvix se abre y aparece un moco tipo clara de huevo, lo que facilita, que si el hombre eyacula, los espermatozoides asciendan por el cuello uterino hacia las trompas de Falopio y fecunden el óvulo. Esto es un hecho biológico, es nuestro estado de “apareamiento”, por ello en estos días cercanos a la ovulación, las mujeres solemos tener aumentado el deseo sexual, nos sentimos muy amorosas, cariñosas, juguetonas, etc.

A medida que nos alejamos de la ovulación para acercarnos de nuevo a la menstruación, el orificio cervical se va cerrando de nuevo, el moco es cada vez más espeso y escaso, razón por la cual muchas mujeres refieren sequedad vaginal y picores no relacionados con alguna infección, en estos días. Muchas mujeres refieren en esta etapa del ciclo el llamado Síndrome premenstrual, que varía de una mujeres a otras, y pueden aparecer tensión y/o dolor mamario, retención de líquidos a nivel abdominal, cólicos, dolores de cabeza, cambios de humos o labilidad emocional, etc.

Moco cervical

Haz click sobre la imagen para agrandarla

El momento ideal para hacerse una citología sería ovulando, puesto que el orificio cervical está muy abierto y no hay restos de sangrado que impidan una correcta lectura de la muestra recogida.

En este enlace, podréis ver múltiples fotografías de diferentes tipos de cérvix en diferentes situaciones. En uno de los apartados se puede ver el cérvix de una mujer de 25 años que se fotografió su propio cérvix durante todos los días de su ciclo menstrual; curiosamente, además señala su estado de ánimo en relación con el día del ciclo.

            http://www.beautifulcervix.com/cervix-photo-galleries/

¿QUÉ ES LA CITOLOGÍA?

La citología vaginal es una prueba que permite el estudio microscópico de células tomadas del cérvix para detectar un posible cáncer de cuello de útero.

Se recogen tres muestras: de dentro del cérvix con un bastoncito o cepillo; la segunda, con una espátula de madera, de la parte de fuera del cuello; y la tercera, con la otra punta de la espátula, del fondo de la vagina. Se extienden sobre un cristal, que es lo que se envía para analizar.

Haz click sobre la imagen para agrandarla

Haz click sobre la imagen para agrandarla

  Es una prueba de screening o de cribaje, por lo tanto no es diagnóstica. Esto significa que sirve para detectar células anómalas sospechosas de malignidad o de un cáncer de cérvix, pero en todo caso, siempre se debe confirmar el diagnóstico con una colposcopia o una biopsia.

 La colposcopia es una prueba mucho más específica. Se realiza de forma similar a la citología, con un espéculo, pero visualizando el cérvix, previa tinción con una sustancia para resaltar las células anómalas, a través de un microscopio. Esto le permite ver mejor al ginecólogo la parte exterior del cuello uterino, además de ver la zona de la que debe tomar la muestra para biopsia.

       Colposcopia I

Colposcopia II

 Es decir, a toda mujer que se le detecta por citología cervical una anomalía, deben hacerle una colposcopia para confirmar definitivamente el diagnóstico de malignidad.

EL CÁNCER DE CÉRVIX 

 El cáncer cervical lo produce el virus del papiloma humano o HPV. Este virus se transmite en las relaciones sexuales, por lo que la gran mayoría de las mujeres que hemos tenido relaciones heterosexuales hemos estado en contacto con el mismo. A mayor cantidad de relaciones sin protección, mayor posibilidad de haberlo contraído.

Existen muchos tipos de virus HPV, hay algunos subtipos más cancerígenos o de alto riesgo que otros, pero no todos causan cáncer cervical, algunos solamente causan verrugas genitales.

El virus permanece en el cérvix, y a lo largo de los años va produciendo cambios celulares que pasan por diferentes estadíos, hasta que finalmente se produce el cáncer. Normalmente pasan unos 15 años de media desde que una célula es totalmente normal hasta que se transforma en cancerígena.

Evolcuión cáncer de cérvixEstadíos cáncer de cervix

 Por ello es tan importante realizarse la citología, para detectar cambios en las células cervicales antes de que se conviertan en un cáncer.

La mejor forma de prevención es mantendiendo relaciones sexuales protegidas con preservativo, para minimizar la exposición al virus, sobre todo con parejas nuevas o cuando se mantienen relaciones esporádicas.

Anuncios

Un comentario en “Citología. Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s